La empresa estima que la instalación estadounidense tarde unos cuatro años en desarrollarse.
La empresa luxemburguesa Wave Nickel, que aprovecha la tecnología de microondas para recuperar metales, quiere construir una refinería de US$ 440 millones en Texas, para ayudar a saciar la demanda de un ingrediente clave en las baterías de los vehículos eléctricos.
La compañía quiere aprovechar los incentivos del Gobierno de EE.UU., incluidos los de la histórica Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden, para construir una refinería que producirá sulfato de níquel para las baterías de los vehículos eléctricos, según declaró en una entrevista su Consejero Delegado, Gustavo Emina.
«Se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional para EE.UU., garantizar el suministro de minerales estratégicos, lo que ha llamado nuestra atención. Hay mucho dinero y muy pocos proyectos», dijo Emina.
Wave Nickel, que también posee una mina de níquel en Brasil, espera que la instalación estadounidense tarde unos cuatro años en desarrollarse.
La refinería obtendrá su materia prima de una planta brasileña aún por construir que utiliza microondas para producir precipitado de hidróxido mixto, una materia prima utilizada para fabricar sulfato de níquel.
La empresa espera producir 40.000 toneladas de precipitado de aquí a 2028, suficientes para fabricar 20.000 toneladas de níquel, según el consejero delegado.
Más detalles
La empresa está controlada por New Wave, un holding que tiene como accionista mayoritario a la familia del fallecido empresario noruego Erling Lorentzen, pionero de la celulosa en Brasil.
La empresa matriz, que también supervisa Emina, también es propietaria de Wave Aluminium, que utiliza microondas para recuperar minerales de los relaves de alúmina. El grupo está construyendo plantas para procesar residuos de bauxita en las instalaciones de Norsk Hydro ASA en Alunorte (Brasil).
La empresa canadiense de ingeniería SNC-Lavalin Group Inc. está desarrollando los estudios finales de ingeniería para la refinería de Texas, dijo Emina. La planta estadounidense será un paso importante para las ambiciones de New Wave de realizar una oferta pública inicial en el Nasdaq en 2026.
El mercado del níquel se ha visto presionado durante el último año por el exceso de producción en Indonesia, lo que ha contribuido a que los precios del sulfato de níquel alcancen un descuento poco habitual respecto al níquel metálico.
Sin embargo, Emina prevé que la ralentización del desarrollo de proyectos fuera de China e Indonesia provocará una mayor necesidad de mineral de níquel en 2028.